domingo, 1 de diciembre de 2013

Estudiar... ¿para qué?

Lo primero es admitir para qué estudiamos todos: para sacar buenas notas o, al menos, aprobar. Eso es común a cualquier estudiante, aunque existan otros intereses a parte de los puramente pragmáticos.
Por poner un ejemplo: nadie va a aprenderse 4 temas de memoria de cualquier asignatura por placer. El sistema educativo nos enseña que para obtener buenos resultados nos basta con memorizar para el examen, y cuando acaba, podemos olvidarlo todo. A fuerza de llevar tantos años memorizando, perdemos el interés por el estudio.
No digo que no haya que memorizar, ni que no funcione para nada, pero creo que mayormente es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Deberíamos hacer más ejercicios de reflexión para entender el temario por nosotros mismos.
Supongo que muchos de los estudiantes (por lo menos los de Bachillerato) estudiamos no sólo para aprobar, sino para conocer más, porque aquí estamos para seguir estudiando unos cuantos años más, y hemos elegido este camino por nuestra cuenta (casi todos).
Tal vez me equivoco y la mayoría de estudiantes de Bachillerato buscamos las buenas notas para tener buena media en Selectividad, estudiar la carrera que queramos y conseguir dinero. (Qué horror pasar unos 20 años estudiando sin que desees obtener conocimiento).
Personalmente, no sé qué quiero estudiar, así que de momento no tengo una meta clara de para qué estoy haciendo Bachillerato. Quien lo tenga claro podrá contestar con seguridad que está estudiando para ser médico, arquitecto, traductor... Pero yo estoy estudiando para... estudiar.
¡Estúpido Wert!

1 comentario: