domingo, 1 de diciembre de 2013

Independentismo Catalán

Oímos y vemos constantemente en los medios de comunicación que Cataluña desea independizarse.
Desde el resto de España  a veces lo vemos sin sentido. Es lógico, porque la mayoría no conocemos sus intereses ni motivos puesto que tenemos otro punto de vista.
No comparto los planteamientos nacionalistas. Considero que el nacionalismo es dañino, porque nos separa. Aunque estemos hablando de un caso en el que no hay violencia de por medio, nos fragmentamos cada vez más, limitamos más fronteras para lo que consideramos nuestro. Otros dirán que identificarse con la patria en la que has nacido es bueno, porque es tu sitio, donde te has educado y formas parte de él. Pero no me parece bien que el lugar en el que hayamos nacido nos determine como personas. Yo defendería que más que luchar por un territorio propio, lucháramos por nuestros derechos. Y los políticos saben muy bien que el sentimiento nacionalista nos distrae de temas más importantes. 
¿Pero cuál es el punto de vista de los catalanes independentistas? Quieren independizarse por considerarse una región fuera de España con historia, lengua y cultura diferentes. También desean la independencia porque creen que formando parte de España, no progresarán económicamente como lo harían si fueran un país. 
Por eso debemos respetar su elección, ya que las naciones deberían estar en su libre derecho a unirse o separarse si consideran que forman parte de un mismo Estado.
Por lo tanto, lo justo sería apoyar el voto de Cataluña por encima de los intereses individuales.

1 comentario: