sábado, 8 de marzo de 2014

¿Cuerpo y alma?

Poseemos la suficiente inteligencia como para conocer nuestra existencia. Pero, ¿y para comprenderla?
A lo largo de la historia ha surgido el problema cuerpo-mente. En él se plantea si somos seres materiales con un alma inmaterial (dualismo) o si somos únicamente cuerpos físicos (monismo).
El primer planteamiento que surgió fue el dualismo, ya que las religiones contemplan que existe el mundo espiritual, y por lo tanto los individuos tienen un alma. Este alma podría ser inmortal o no.
¿Qué sería el alma? Actualmente, sería concebida como "nuestra mente, pensamiento, nuestro ser". Puede que existan religiones que crean en el alma mortal, pero normalmente el alma está situada en un plano más importante al cuerpo, porque sería la esencia de ese ser vivo, y perduraría siempre.
Entonces, si tuviéramos alma, ¿Habría existido siempre? ¿o habría surgido con nuestra existencia?
¿Recordamos algo anterior a nuestra existencia? No hay nada. Pero tememos a la muerte, habiendo "no existido" durante toda la eternidad anterior. Personalmente opino que la muerte es lo mismo, que no hay nada, que no tenemos un alma inmortal. Pero cualquier religión podría rebatirme que el alma surge con nuestra vida, o que no recordamos la experiencia anterior al iniciar esta vida. Así que no puedo afirmar que el alma no exista; la ciencia tampoco ha comprobado esto, no se encarga del mundo espiritual, aunque gracias a ella comprendemos el cuerpo humano y el sistema nervioso, donde el cerebro procesa toda la información. Esto lo sabemos ahora, y antes no se habría podido llegar a una conclusión así sin disponer de los medios y los conocimientos actuales.


1 comentario: