sábado, 22 de marzo de 2014

Planes de estudio y realidad

Muchas veces me he preguntado "¿de qué me sirve a mí saber esto?" cuando no me interesa lo que se da en clase, o cuando hay que memorizar muchos datos que se me van a olvidar al día siguiente -Pero ¿no sirve de nada?

Algo queda de lo que estudiamos, a  pesar de que la mayor parte de lo que aprendemos lo olvidamos. Por ejemplo, el año pasado daba Historia y se me ha olvidado mucho de lo que aprendí, pero recuerdo lo importante y sí que me ha servido para entender bastantes aspectos de la sociedad y la actualidad. 

Muchos nos quejamos cuando nos toca dar una asignatura que no nos gusta. Seguramente en 2º de Bachillerato de ciencias, a pocos les interesa dar Historia de España. Lo que se da en el instituto es interesante según el punto de vista de cada uno. Y claro que preferiríamos estudiar solo lo que nos gusta, pero hay conocimientos que son necesarios. Si no fueran obligatorias ciertas asignaturas, se podría acabar siendo un matemático excelente pero que no sabe expresarse en su propio idioma, o un filósofo que no sabe que estamos hechos de células.

Pero aunque creo que es necesario y acepto que hay que estudiar de todo, al menos en la E.S.O., algunas asignaturas me gustan y otras no. A todos les gustarán más las asignaturas que tengan relación con lo que quieran estudiar, y así, según se vaya pasando de curso, se profundizará más en lo que a cada uno le interesa. Personalmente, no por estar en el Bachillerato de Ciencias me gustan más esas asignaturas. La verdad es que estoy aquí por no saber qué hacer y porque me recomendaron que escogiera este itinerario, que da opción a más carreras. También hay que decir que lo elegí porque tenía Biología, y es una asignatura que me gusta bastante.

1 comentario: