domingo, 18 de mayo de 2014

Solo sé que no sé a quién votar

Quizá no seamos conscientes, pero Europa tiene un gran poder en la toma de decisiones políticas en nuestro país. Tendemos a pensar que el único gobierno es el nacional, y seguramente por ello pocos españoles (un 40% aproximadamente) votan en las elecciones europeas. Actualmente la cumbre europea está liderada por el Partido Popular Europeo, que engloba a los partidos de ideología de derechas (dicho a grandes rasgos) de cada país.
De todos modos, el absentismo también está ligado a que la ciudadanía no cree en los partidos políticos. ¿Por qué votar si los programas electorales y las promesas no se cumplen? 
Aunque, ¿quién se lee los programas electorales? Es decir, ¿cuánta gente? ¿y cuánta gente vota sin saber qué propone el partido en el que tanto confía?
En una sociedad en la que nos pueden manipular muy fácilmente, es importante estar informado. No sirve de nada creer ciegamente lo que dicen los medios de comunicación y los políticos. Si lo que dicen es cierto, parece ser que ya hemos salido de la crisis. Y para estar informado, es necesario escuchar, leer, investigar en diferentes canales, periódicos, etc. Incluso así no se conoce la "verdad", pero al conocer diferentes puntos de vista se pueden sacar conclusiones propias.
Es preocupante que la mayoría de los votantes puedan estar manipulados. ¿Esto es democracia? Los dirigentes políticos, al menos los que conocemos, solo aspiran al poder. Y solo están interesados en el pueblo en época de elecciones. 
Por lo tanto, podríamos pensar que lo mejor es no votar. Pero primero habría que conocer todas las posibilidades. Si no estamos de acuerdo con ningún partido político, lo lógico es no votar. Pero no por ello hay que ignorar la situación social. Una ciudadanía implicada, que no ignora lo que hacen sus gobernantes, es necesaria para una verdadera democracia.


1 comentario: